Relato construido por Seño Gabi y Seño Vivi
-nov/2024-
(En representación del Equipo de Primer Ciclo 2.023)
Las docentes
que llevamos adelante este proyecto, hacemos una mirada atrás, al recorrido
realizado y queremos compartir con ustedes, las emociones, vivencias y
experiencias que esta propuesta nos regaló.
Cuando fue el momento de comenzar a poner en práctica de este proyecto, nos encontramos que luego de hacer la propuesta, no contábamos con
información en nuestra escuela, para poder llevarla adelante y eso nos inquietó
bastante.
Comenzamos a
indagar sobre ¿Quién podría orientarnos?
Y encontramos en seño Mimí, un
repositorio inagotable de experiencias, recuerdos, vivencias, curiosidades,
fuentes de información que nos sorprendieron: videos, audios, fotografías,
textos, escritos, planos…
Agradecemos su
generosidad, en compartirnos la mayor cantidad posible de material, para poder
llevar adelante las propuestas en relación a la historia de la creación de la
escuela, los cambios edilicios, los procesos históricos vividos, el logro de la
construcción del edificio de nivel inicial, anécdotas de los antiguos docentes
y el facilitarnos el contacto con ellos, para avanzar en el desarrollo del
proyecto.
Así
como también, el regalo especial que nos dio, al compartirnos el contacto de Luciano
Mayco Blazquez Gonzalez… Luciano, nos contó que, a mediados del 2023, se había
recibido de antropólogo y arqueólogo, y que su tesis se centraba en la COLECCIÓN
OLIVA.
Su trabajo de investigación fue: "Estudio,
puesta en valor e impacto de la Colección Oliva, desde un abordaje
antropológico." Dirigido por: Dr. Eduardo Adrián Pautassi. Avalado
por la: Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y
Humanidades - Departamento de Antropología - Licenciatura en Antropología.
Por su
trabajo de investigación antropológica, conocimos quién fue Manuel Gregorio
Oliva, como docente y arqueólogo. Fue su trabajo, quién nos iluminó en el qué
compartir, de la vida de Oliva, con los niños y la comunidad.
Luego de
recabar toda esta información y presentar la propuesta de investigar, en las aulas de Primer Ciclo: quién fue
Oliva y si la escuela fue siempre así, nos quedamos
impactadas por el interés, la predisposición, el compromiso y la participación
activa que pusieron en evidencia los niños de 1° y 2° grado.
Con ellos, compartimos jornadas,
fuera del horario escolar, donde nos contaron sus vivencias durante el Proceso de La Toma.
Nos
acompañaron, en estos encuentros seño Mimí (ex Directora de la institución),
para dar contexto a este hecho, seño Lucila Aguirre (primera docente de Nivel
Inicial del Oliva, allá por el año 1987).
Nos
movilizó, que habiendo pasado una década, aún se emocionaban, hasta las
lágrimas, compartiendo sus recuerdos de ese momento, las dificultades que les
ocasionó a nivel familiar, el decidir estar presentes, unidos y comprometidos
en una causa común en pos del bienestar de sus hijos.
A través de sus palabras,
acciones y recuerdos, vislumbramos, cómo el sentido de pertenencia construido durante su transitar por el Oliva,
los motivó a acompañar incondicionalmente a la escuela. Compartieron con
nosotros, su memoria colectiva de
ese momento evidenciando la identidad Olivareña:
compromiso, presencia, acompañamiento, constancia y espíritu de unidad.
Así comprendimos lo que escondía
el cántico: ¿OLIVA ESTÁ?... ¡SI, ESTÁ!...
En estas
conversaciones, fue visible para nosotras esta realidad, que se viene dando
desde que se inauguró nuestra escuela. Ese percibir una
gran familia, donde padres, hijos y nietos, disfrutaban y optaban por este
espacio formativo.
Si bien la oferta educativa de la zona era variada y
numerosa, las familias por tradición elegían que sus integrantes, asistieran al
OLIVA. Dando, de este modo, una clara muestra, de que conservaban en la memoria,
las vivencias de su transitar por la institución, manteniendo el sentido de
pertenencia a la misma e inculcando en sus hijos, el orgullo de ser Olivareños.
Y la
sorpresa final, fue el día de la muestra, donde propusimos un túnel del tiempo
(ver entrada en el Blog: El TÚNEL del TIEMPO),
en el que varias familias, al hacer el recorrido y leer los trabajos de las
líneas de tiempo de la escuela, con las palabras de la Primera Promoción del Oliva, registradas en papel, comentaron
también haber sido parte de la escuela, y solicitaron un espacio, para dejar
registro de su memoria.
Otras
familias, nos contaron que sus abuelos, habían acompañado a Seño Mimí, cuando
tuvo que defender, frente al Consejo Deliberante, la propuesta de creación de
un nuevo edificio para el Nivel Inicial.
Papás de alumnos de 2°, nos
dijeron que asistieron desde cuarto grado a la escuela… Otros que seño Nelly
había sido su docente, entre otras cosas. La constante fue la predisposición de
ser parte del proyecto y DEJAR su HUELLA... REGISTRO
ESCRITO de su paso por el OLIVA.
Y es así, como parte de lo que fundamentaba nuestro proyecto, cobró sentido real:
Para poder pertenecer, hay que conocer.
Para conocer hay que recordar.
Para recordar hay que hacer memoria.
Para conocer hay que recordar.
Para recordar hay que hacer memoria.