¿Cómo descubrí este aspecto de su vida?
Al comenzar a buscar información sobre la historia de la escuela, me puse en contacto con la ex Directora, de la escuela: Mimi Chacón...
Se preguntarán ¿Por qué recurrir a ella?...
Y es que seño Mimi, fue y es un gran referente de la historia de la escuela, formando parte de ella, durante aproximadamente 20 años... Ella, en sí misma, guardaba en su memoria, gran parte de la historia de la comunidad "Olivareña". También poseía, los grandes tesoros, que han sido, la mayoría de las fuentes históricas, que avalan la investigación que con los niños llevamos adelante.
Al contarle de la temática de este proyecto innovador, ella de inmediato, me refiere a una persona en particular que estaba investigando sobre el Maestro Manuel Gregorio Oliva, brindándome su contacto, y poniendo a disposición del proyecto, todas las fuentes históricas que había recolectado, a través de su paso por el Oliva.
Y así, comenzó mi travesía, de tratar de buscar de dónde nacían las HUELLAS del ESPÍRITU OLIVAREÑO, que tanto me impactó, cuando ingresé a la escuela, en el 2020, al escuchar a seño Mimi, preguntarle a la comunidad... ¿Oliva está? y la comunidad, con mucha fuerza, respondía... ¡SI ESTÁ!
Y con ellas, es que me contacté con Luciano Mayco Blazquez Gonzalez.
Él me cuenta, que en mayo se había recibido de antropólogo y arqueólogo, y que su trabajo de investigación se centraba en la COLECCIÓN OLIVA...
Avalado por la : Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - Departamento de Antropología - Licenciatura en Antropología.
Y allí, de su mano, comencé a conocer quién era Manuel Gregoria Oliva, dado que en la escuela, era escasa la información sobre su persona, y fue su trabajo, el que iluminó el qué compartir, de la vida de Oliva, con los niños y la comunidad.
Muy amablemente, trabajó codo a codo conmigo, invitándome a la RESERVA PATRIMONIAL Y ARCHIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNC, para mostrarme la COLECCIÓN OLIVA...
Descubriendo así, que otra faceta de su vida era la ARQUEOLOGÍA y que Manuel Oliva, había realizado grandes aportes en esta área.
Allí, conocí a su Director de Tesis, Eduardo, también antropólogo y arqueólogo, quién me mostró el trabajo que se hace en la Reserva.
Hicimos un recorrido por la misma, con todas las precauciones que la preservación de los objetos arqueológicos que se encuentran ahí, requieren.
Llegando hasta el ansiado lugar... donde estaban todos los OBJETOS de la COLECCIÓN OLIVA, que habían comenzado a clasificar y archivar, para su pronta muestra.
Estas son fotos, que me permitieron tomar de algunos de los objetos que forman parte de la "Colección Oliva"