MAESTRO MANUEL GREGORIO OLIVA - ESCUELA MUNICIPAL

Escuela Municipal N°35 - B° Mercantil

RELATOS DEL PASADO DE LA ESCUELA

A lo largo de este proyecto, hemos contado con la colaboración de la docente: Mónica Noemí Chacón, para todos los que hemos tenido la fortuna de coincidir con ella, en los caminos del Oliva, simplemente: "seño Mimí".

"La distancia no olvida... lo que el corazón recuerda"

Durante muchos años, acompañó a la institución, desde diferentes roles. Al comienzo como vice y luego como directora. 

La caracterizaron el compromiso amoroso y responsable por la educación y un talento privilegiado para gestionar y dar respuesta, con inmediatez y eficacia, a las demandas y necesidades de la comunidad Olivareña.  Estuvo presente siempre, desde lo humano, en primer lugar, sin descuidar, por ello, lo profesional ni lo pedagógico.

      

Las familias, hoy, recuerdan el hacer de seño Mimi
             
                                              
En su paso por la escuela, conoció en detalle a todas las familias y se interiorizó sobre el desempeño de cada uno de los estudiantes, llegando a trabajar con algunos de ellos de modo individual, cual seño de apoyo pedagógico, si la situación así lo requería.

En esos momentos podía apreciarse el disfrute mutuo, el de ella, que volvía a ser, por un ratito, "seño" y el de los niños, que se mostraban entusiasmados de tener un espacio en exclusiva con "la seño Mimí".

            Los docentes tampoco fuimos ajenos a ser puestos en situación de alumnos, dado  que, nos convertíamos también, un poquito en estudiantes. 

 La escuela tenía una propuesta de trabajo por áreas y por ciclos. Organizó periódicamente, reuniones de áreas en la institución. En ellas, nos capacitó al interior de la didáctica de los distintos espacios curriculares, nos invitó al debate, a la reflexión sobre la propia práctica. Nos animó a comprender la importancia de compartir experiencias áulicas con colegas, como espacios de crecimiento profesional. 

 Curiosa por naturaleza, jamás dejó de actualizarse en pedagogía y todo aquello que pudiese ser útil para la escuela. Nos desafió a salir de nuestras zonas de confort y nos cargó de motivación para animarnos a probar cosas diferentes en las aulas,  poniendo en práctica todo lo que generosamente nos brindó.

 Podrían contarse muchísimas anécdotas que retraten quién fue y es seño Mimí. Basta con decir que, en su modo de hacer escuela, fue una fiel representante del corazón Olivareño. 

Si bien se jubiló en 2.021, su paso por el Oliva, ha dejado grandes y hermosas huellas. 

Gracias seño Mimí, por regalarnos tu… tiempo, presencia, predisposición, alegría contagiosa, energía convocante... 

Y por compartirnos y heredarnos tu preciosa ¡memoria Olivareña!

Con esa información, junto a los niños de primer ciclo, pudimos encontrar huellas en el pasado para conocer nuestro presente y así, reconstruir nuestra historia como Olivareños.

 Los invitamos a escuchar las memorias de seño Mimí, que nos permitió conocer detalles, anécdotas, costumbres, hechos y cambios que vivió la escuela a lo largo del tiempo.

 Aquí, compartimos PODCAST (audios) de su memoria Olivareña

 

Hacer CLICK en cada una de los recuadros. 
(El mismo tiene el título del tema que van a escuchar)