MAESTRO MANUEL GREGORIO OLIVA - ESCUELA MUNICIPAL

Escuela Municipal N°35 - B° Mercantil

¿CÓMO TRABAJAMOS?

                                      


El equipo docente de 1° ciclo (1° y 2° grado) tuvo como objetivo desarrollar las competencias de:

      • Oralidad.
      • Lectura.
      • Escritura.

En el marco de un proyecto de investigación, se trabajó de manera interdisciplinariaambiente social y lengua.

Para ello, se siguió el método científico de las ciencias sociales, adecuándolo al ámbito escolar...

Se realizaron tareas de:

  • Formulación de hipótesis.
  • Búsqueda de información y de huellas del pasado de nuestra escuela.
  • Investigación.
  • Lectura, análisis y organización de la información encontrada.
  • Procesamiento de la información, mediante actividades de proceso de producción escritura. (revisiones, que llevaron a diferentes borradores de escritura, para poder llegar a la versión final)
  • Comunicación de la información: la versión final, quedaría en un muro interactivo "Padlet".
  

Las docentes, aparte del trabajo de alfabetización en el aula en formato papel, realizaron una propuesta de enseñanza para que los niños pudieran trabajar con autonomía en la herramienta tecnológica: netbook, al momento de escribir sus versiones finales en el Padlet, llevando a cabo clases de Informática Educativa:

          • Aprender a prender apagar la netbook. 
          • Asegurarse que estuviera apagada.
          • Conocer el teclado.
          • Reconocer las letras y números y su distribución en el teclado.
          • Identificar teclas:                                         
    • Mayúscula - minúscula (en las pc de la escuela, se enciende una luz en el tecla para saber que está trabajando en función mayúscula).
    • Barra espaciadora.
    • Flechas de dirección.
    • Guión.
    • Signos de pregunta ¿ y ? (este último requiere usar dos teclas en simultáneo)
    • Borrar.
    • Paréntesis ( y ), mismos que requieren usar dos teclas en simultáneo.
     
     

Se respetó el proceso de escritura de los niños en el muro interactivo, por ende, no se corrigió la falta de uso del acento.

Las dinámicas de trabajos, fueron: individuales (una netbook por niño), en equipo del mismo grado, y de manera articulada, en agrupamientos flexibles, en trabajando colaborativo (un compañero de 1° con uno de 2°)

 

En esta etapa de comunicación, los niños transcribían en la Pc, el trabajo de otros compañeros, para continuar en situación de enseñanza, donde se evaluaba la importancia de escribir y revisar para que otro pueda entender mi escritura.

Una vez terminado este proceso, las docentes, fuimos las encargadas de subir esta información en el blog, para que ustedes puedan conocer los aprendizajes que se construyeron.

También compartiremos imágenes y videos, del día a día de algunas de las propuestas...


IMPORTANTE: 
Las entradas, donde los niños hicieron se plasman las producciones de los niños, estarán escritas en MAYÚSCULA SOSTENIDA, dado que son ellos, quiénes en la MUESTRA, al CIERRE del PROYECTO, deberán leer lo que han elaborado, para compartirla con sus familiares y la comunidad.