El equipo docente de 1° ciclo (1° y 2° grado) tuvo como objetivo desarrollar
las competencias de:
- Oralidad.
- Lectura.
- Escritura.
En el marco de un proyecto de
investigación, se trabajó de manera interdisciplinaria: ambiente social y lengua.
Para ello, se siguió el método científico de las ciencias sociales, adecuándolo al ámbito escolar...
Se realizaron tareas de:
- Formulación de
hipótesis.
- Búsqueda de
información y de huellas del pasado de nuestra escuela.
- Investigación.
- Lectura,
análisis y organización de la información
encontrada.
- Procesamiento
de la información, mediante actividades de proceso de
producción escritura. (revisiones, que llevaron a
diferentes borradores de escritura, para poder llegar a la versión final)
- Comunicación de la
información: la
versión final, quedaría en un muro interactivo "Padlet".
Las docentes, aparte del trabajo de
alfabetización en el aula en formato papel, realizaron
una propuesta de enseñanza para que los niños pudieran
trabajar con autonomía en la herramienta tecnológica: netbook, al
momento de escribir sus versiones finales en el Padlet, llevando a cabo clases de Informática Educativa:
- Mayúscula -
minúscula (en
las pc de la escuela, se enciende una luz en el tecla para saber que está
trabajando en función mayúscula).
- Barra
espaciadora.
- Flechas de
dirección.
- Guión.
- Signos de
pregunta ¿
y ? (este último requiere usar dos teclas en simultáneo)
- Borrar.
- Paréntesis ( y ), mismos que requieren
usar dos teclas en simultáneo.
- Mayúscula -
minúscula (en
las pc de la escuela, se enciende una luz en el tecla para saber que está
trabajando en función mayúscula).
Se respetó el proceso de escritura de los niños en el muro interactivo,
por ende, no se corrigió la falta de uso del acento.
Las dinámicas de trabajos, fueron: individuales (una netbook por
niño), en equipo del mismo grado, y de manera articulada, en
agrupamientos flexibles, en trabajando colaborativo (un compañero
de 1° con uno de 2°)
En esta etapa
de comunicación, los niños transcribían
en la Pc, el trabajo de otros compañeros, para continuar en
situación de enseñanza, donde se evaluaba la importancia de
escribir y revisar para que otro pueda entender mi escritura.
Una vez terminado este proceso, las docentes, fuimos las encargadas de
subir esta información en el blog, para que ustedes puedan conocer los
aprendizajes que se construyeron.
También compartiremos imágenes y videos, del día a día de algunas de las
propuestas...