El PROCESO de la TOMA de la ESCUELA.
Corría el año 2.013. Las familias de la comunidad Olivareña, siempre presentes para todo lo relacionado con el bienestar de sus hijos en la escuela, se mostraban inquietas.
Eran conocedoras
de la cantidad de pedidos acercados a la Municipalidad de Córdoba, solicitando ampliar
el patio de la escuela. Los niños
sufrían numerosos accidentes durante los recreos, haciendo evidente la escasez
de espacio del patio escolar, en relación a la elevada
matrícula.
Cabe señalar al respecto que, en las clases de Educación Física, se tuvo que resignar, durante años, la realización de determinadas actividades propias de ese espacio curricular ,debido a que las condiciones del piso del patio no eran adecuadas para garantizar la seguridad de los niños.
Entrevista, donde se explica la necesidad institucional y el por qué de los pedidos a la Municipalidad de Córdoba.
Recordamos que el ala de nivel inicial, donde tomaban clase los alumnos de la sala de 5, era una sala en forma de L, que por su disposición espacial resultaba incómoda e inadecuada. Continuaba ocupando el espacio que fue "guardería", en los tiempos de su creación.
Debido a la falta de espacio edilicio, la escuela no contaba tampoco, con una salita de 4.
EL ESPACIO DE AULA DE NIVEL INICIAL - SALA DE 5 - AYER (1.987)
En este punto, es preciso aclarar que la institución sí contaba a su costado, con una buena cantidad de terreno perteneciente a la misma.
Este espacio estaba sin utilizar debido a que cuando se perimetró el establecimiento, quedó visualmente fuera de él, dando la errónea sensación de no formar parte del mismo. Cuando se donó el terreno, por parte del Gremio de Empleados de Comercio, para uso educativo, todo, lo que hoy se considera plaza, era parte de la donación para uso exclusivo como escuela. Sin embargo, la parte que hoy forma la plaza, estaba desocupada, siendo un terreno baldío.
En definitiva el terreno estaba disponible pues pertenecía a la escuela, sólo era preciso que las autoridades correspondientes brindaran los recursos necesarios para realizar la tan necesaria ampliación edilicia. Esto se transformó en un conflicto, entre vecinos que reclamaban el espacio, como espacio público (plaza), y político, pues habiendo registros escritos de la donación, resoluciones y demás, no se accionaba al respecto, y en entrevistas en los medios locales, reducían la situación a un "conflicto entre vecinos".
Video en que se transparenta la situación que estaba viviendo la escuela a la comunidad...
Al no tener respuestas a los reclamos realizados, las familias se movilizaron. Se auto convocaron como medida de protesta ante el silencio cómplice quienes tenían en su poder la responsabilidad de resolver. Debatieron y se organizaron para impedir que se dictaran clases en la escuela y no enviaron a sus niños como medida de protesta hasta que se diera una respuesta seria a sus reclamos.
Videos, donde se da espacio a la voz de los padres, explicando el por qué de esta acción.