MAESTRO MANUEL GREGORIO OLIVA - ESCUELA MUNICIPAL

Escuela Municipal N°35 - B° Mercantil

AMPLIACIONES DE LA ESCUELA

2° GRADO, SE ENFRENTÓ A UN NUEVO DESAFÍO: "OBSERVAR CAMBIOS EN EL EDIFICIO DE NUESTRA ESCUELA"

EN UN RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA, A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN QUE:

  • LOS TECHOS ERAN DIFERENTES... 
    • UNA PARTE LISTA DE CEMENTO... DONDE ESTÁ EL INGRESO DE LA ESCUELA.
    • UNA PARTE COMO "MONTAÑITAS"... DONDE ESTÁ EL COMEDOR.
    • UNA PARTE DE CHAPAS... HASTA DONDE ESTÁ EL AULA DE 2°
  • EL PISO CAMBIABA... 
    • EN LA GALERIA QUE VA DESDE LA SALA DE INFORMÁTICA HASTA QUE TERMINA 2° GRADO... 
    • LUEGO COMENZABA UN TIPO DE PISO YA NO DE BALDOSAS, SINO DE CEMENTO.
  • LA PARED ENTRE 2° Y 1° GRADO, ERA DIFERENTE... 
  • DESPUÉS DEL AULA DE 4°, HAY UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN, CON TECHO DE CEMENTO, RECTO.
  • EL EDIFICIO DE NIVEL INICIAL ERA DISTINTO Y ESTABA A DISTANCIA DE LAS AULAS.
  • LA ÚLITMA AULA QUE SE INAUGURÓ.
  • LOS PATIOS ERAN DISTINTOS: UNO DE CEMENTO Y OTRO DE TIERRA.

AL VOLVER AL AULA, TUVIMOS CONVERSACIONES E HICIERON HIPÓTESIS SOBRE LO QUE ELLOS CREÍAN QUE HABÍA SUCEDIDO Y PORQUÉ ESTAS DIFERENCIAS.
EN UNA PRIMERA INSTANCIA, CONSULTAMOS CON ADULTOS DE LA ESCUELA Y MARY QUIRÓGA (HOY AUXILIAR DE SERVICIO), NOS OFRECIÓ INFORMACIÓN SOBRE LA MAYORÍA DE LOS CAMBIOS.

INVESTIGANDO, DESCUBRIERON QUE EL EDIFICIO FUE CRECIENDO CON NUEVAS AMPLIACIONES(*).

CON 1° GRADO, TAMBIÉN RECORRIMOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA, Y LOS FUIMOS RECONOCIENDO LUEGO CON FOTOS. DEBIENDO ELLOS LUEGO, ESCRIBIR SU NOMBRE.

 
     

EXPLORAMOS DIFERENTES TIPOS DE PLANOS
A PARTIR DE UNO DE ELLOS, PUDIERON RELACIONAR EL CONTEXTO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA ESCUELA (VER ENTRADA: LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA)

ESTE PLANO INICIAL NOS PERMITIÓ TRABAJAR EL CONTEXTO DE CREACIÓN DEL NIVEL INICIAL, LOS CONFLICTOS CON LOS VECINOS, LOS DIFERENTE PUNTOS DE VISTA Y LA IMPORTANCIA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS MEDIANTE EL USO DE LA PALABRA, LA ESCUCHA... EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

EL 2° DESAFÍO:  "ENTRE TODOS, CREAR UN CROQUIS DE NUESTRA ESCUELA. 

PARA ELLO, TRABAJAMOS EN EQUIPOS, DESCRIBIENDO CADA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LA ESCUELA Y COLOCANDO REFERENCIAS EN NUESTROS PLANOS. 

     
 

ENTRE AMBOS GRADOS, SE CONSTRUYÓ UN REFERENTE COLABORATIVO, DÓNDE 1° GRADO TRABAJABA ÉPIGRAFES DE LOS DIFERENTES ESPACIOS QUE CORRESPONDÍAN A CADA AMPLIACIÓN Y 2°, DESCRIBÍA EL NÚMERO DE AMPLIACIÓN (QUE LE TOCÓ POR EQUIPO), LOS AMBIENTES QUE ABARCABA Y ALGUNA INFORMACIÓN EXTRA SOBRE LA MISMA.

    
Invitamos a la Sra. Directora: Verónica Luna, para compartirles nuestros descubrimientos:
SEÑO VERO... ¿SABÍAS QUÉ...?
    

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA EN EL PLANO LA DIRECCIÓN?


Y FINALMENTE, PASAMOS A LA VERSIÓN FINAL Y LOS NIÑOS, EN EQUIPO, DIGITALIZARON SUS TRABAJOS, EN EL MURO INTERACTIVO.

(*) SOBRE ESTAS AMPLIACIONES, LOS NIÑOS DE 2° GRADO, HICIERON UN TRABAJO A PARTIR DE "FUENTES HISTÓRICAS MATERIALES: PLACAS" QUE ENCONTRABAN EN LA ESCUELA.
Y CREARON UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE CADA AMPLIACIÓN. LOS INVITAMOS A VER ESE POST, HACIENDO CLICKPLACAS: FUENTE HISTÓRICAS MATERIALES